Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Las semillas de lino

  1. #1
    Fecha de ingreso
    04 Mar, 06
    Ubicación
    En España
    Mensajes
    107
    Poder de reputación
    9

    Las semillas de lino

    Chicos, aqui os doy algo de informacion sobre las semilla de lino:


    Moda linaza: ventajas y desventajas de la semilla "mágica"



    ¿Fue usted una de esas personas que se dejó contagiar por la fiebre de linaza?

    Debido a las compras "nerviosas" de miles de caraqueños que buscaron un método FÁCIL y rapido para sentirse más saludables, la preciada semilla desapareció de los mercados capitalinos, incluso en Valencia y en Maracay el fruto del lino se agotó y triplicó su precio...quién no se enteró de las maravillosas y casi increíbles cualidades de esta pequeña semilla color ocre. Incluso los buhoneros del centro de Caracas la vendían. Fue así como de un momento a otro la ciudad, los kioskos, las plazas, las tiendas y mercados se inundaron de carteles con el gigantesco letrero NO HAY LINAZA. Conseguirla, era como conseguir oro, de hecho se convirtió en un bien intercambiable entre familiares y amigos. Todo transcurría de esa manera, se agotaba, se conseguía, se revendíahasta que también, gracias a los medios de comunicación, se ADVIRTIÓ que esa "semillita" contiene cianuro. Entonces la gente dejó de tomarla. La fuente de tan alarmante noticia fue la coordinadora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico Julio Velasco (CIATO), parte del Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (Simet), Dra. Daniela Pasqualatto B., con quien conversamos para que aclarara semejante afirmación.



    El CIATO-aclara la doctora Pasqualatto-es una extensión de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, además de colaborador permanente de la Organización Mudial de la Salud, que nació en 1971 con el propósito de alertar sobre el uso irracional de medicamentos o produtos naturales. Preocupados por la "fiebre linaza" iniciaron una investigación para descubrir la realidad detrás de tal panacea.



    El Lino, cuyo nombre científico es Linux usitatissimum L., es una semilla fruto de una hierba familia de las lináceas, del cual se obtiene la semilla conocida como linaza. La especialista parte su explicación del principio que todas las personas tienen una química del cuerpo distinta que obedece a las patologías individuales que cada quien desarrolla, es por eso que cada quien debe ser medicado particularmente aunque se padezca de la misma enfermedad. Todo depende de la condición orgánica indivudual. Los tratamientos con plantas medicinales, ocurren de igual manera, sin embargo existe más riesgo porque se parte del mito falso que afirma que por ser natural es inocuo. Cada planta tiene componentes distintos, como organismos vivos están constituidas por sustancias químicas que al ingerirse provocan reacciones. En su crecimiento, tanto la raíz, las semillas y las flores pueden tener sustancias químicas distintas entre sí que variarían según el suelo, el periodo de corte o el uso mismo que se le dé a la planta, es decir son decenas de variables que podrían afectar directamente a la persona al momento de consumirlas. Por ejemplo, explica la doctora, en el caso de la linaza varía, dependiendo del suelo donde sea sembrada, la concentración de glucósidos cianogénicos (liberan cianuro tóxico cuando se rompen los tejidos de la planta). Cuando se siembra en climas cálidos es mucho más dañina porque aumente los niveles de cianuro.



    Afirma Pasqualatto que tanto el lino usual (Linux usitatissimum) como el purgante (Linux catharticum), que son semillas de cutícula muy fuertes, si se rompe el fruto y se convierte en polvo lo que se hace es sacar de la semilla la linamarina que es un azúcar que contiene el cianuro dentro de su molécula, en presencia de agua y en presencia de la linamarasa que es una enzima que rompe la molécula y permitir que se libere el cianuro. Si la persona tiene alguna condición patológica, anemia por ejemplo, cuando los glóbulos rojos son pobres de oxígeno, este cianuro puede hacernos daño, lo que hace a una persona más vulnerable que a otra por esos pequeños contenidos que podrían acarrear alguna consecuencia a la larga.

    Tal y como lo ratifica el libro Introducción a la Toxicología vegetal, estas semillas contienen un glucósido cianogénico llamado linamarina, que viene en compañía de una enzima llamada linamarasa. Cuando la linamarina es activada por fermentación con la linamasa, se desdobla en ácido prúsico y glucosa. El contenido de linamarina es muy variable, y la enzima que actúa como catalizadora, no se destruye por remojo o por el calentamiento, se destruye por ebullición por un mínimo de 10 minutos. Lo que quiere decir que si la persona quiere consumir las semillas molidas debe previamente hervirlas por un periodo mínimo de 10 minutos para evitar cualquier riesgo. (Toxicología vegetal traducido por Samule Bengio Bencheton. Editorial Acribia. Zaragoza. España)



    La especialista del Simet, sostiene que no hay ningun tipo de peligro al tomar linaza hervida, el peligro recae en el uso irracional que se le ha dado a esta semilla fuente importante de ácidos linolénicos, que no son más que los precursores del publicitado Omega 3. Aunque en el instituto aún no cuentan con un método para medir los niveles de cianuro en la orina, los estudios que han realizado sobre pacientes consumidores de linaza han señalado que algunas patologías están asociadas al EXCESIVO e INANDECUADO consumo de la misma. Si uno continua con un uso irracional del producto eso puede causar problemas a la larga, pero claro depende de las patologías individuales, sentencia la doctora.



    También es muy importante la higiene de las semillas, lavarlas adecuadamente antes de su consumo, porque en este tipo de frutos siempre se desconoce la manipulación, la contaminación, ambiental, las fumigaciones a los que han sido expuestas, si el envase es un envase adecuado, si esta en buenas condiciones.



    VERDADES sobre la linaza

    • La linaza NO adelgaza, pero ayuda a que la persona evacúe con frecuencia por las grandes cantidades de fibra que tiene, ir al baño adecuadamente ayuda a la pérdida de peso, y baja el colesterol porque es uno de los pocos vegetales que contienen altos niveles del precursor del omega 3
    • La comisión E (Alemania 1984) recomienda su ingestión para tratar problemas de : constipación, diverticulitis, colon irritado, gastritis y enteritis, cataplasmas.
    • Los ácidos grasos se descomponen. La gente compra un kg de linaza lo pone en la licuadora y la espolvorea a todo-sopas, yogurts, café- Los aceites son muy sensibles al oxigeno, es decir se oxidan, se dañan. Los ácidos grasos de la linaza se deterioran con el tiempo. Hay que consumirla el mismo día que se cocina.
    • La linaza es buena pero no en polvo


    Los principios activos de la semilla del lino:

    Mucílagos ácidos (3-10%)

    Ácidos grasos insaturados (35 a 45%) oléico, linoléico, linolénico

    Proteínas (20-25%)

    Trazas de heterósidos cianogénicos 0,1 a 1,5% (q puede ser hasta 3%) (linustatina, linamarina)

    Fitosteroles: betasitosterol, colesterol, estigmatesrol, cicloarteno, delta-5-avenasterol.





    USO de la linaza

    La abundancia de mucílagos de naturaleza urónica, en el interior de la semilla le confiere una acción laxante mecánica, también su aceite aporta propiedades dermatológicas similares a las de la vitamina F (demulcentes y antisépticas). Se indica para combatir: estreñimiento, gastritis, diarrea, cistitis. Coadyuvante en el tratamiento de sobrepeso, hiperglucemias e hiperlipdemias. Para uso tópico en eczemas, contusiones, forúnculos y abscesos. Las semillas de lino pueden reducir la glucemia postprandial, se debe controlar si se administra a diabéticos, También puede interferir en la absorción de medicamentos sis e toman conjuntamente.







    Precaución intoxicaciones



    Aunque el contenido de heterósidos cianógenicos es escaso (25 mg de ácido cianhídrico por cada 100 gr) se recomienda tomar la semillas enteras y prescribir la harina sólo para uso tópico, teniendo la precaución de que sea fresca, las alteraciones por enranciamiento pueden producir irritaciones cutáneas.

    ¿Cómo tomarla según los médicos? Indicaciones de los especialistas...

    Posología

    Semillas: Una a tres cucharadas soperas al día, SIN MASTICAR, acompañada de abundante agua

    Infusión: Una cucharada sopera por taza. Hervir por dos minutos e infundir durante 30 más. Colar. Tomar dos o tres tazas al día

    Maceración: 3 cucharadas soperas, macerar durante 8 a 12 horas, tomar con abundante agua

    (Fitoterapia 3era edición. Vadecum de prescripción Platas Medicinales Masson 2000. p. 294-95)



    La linaza es cianogénica-es decir contiene cianógeno- pero su efecto tóxico es desconocido en su uso tradicional. Contiene los mismo cyanogenic glucosides que la yuca. Por esta razón muchas personas alertan sobre las proporciones y el uso de esta planta. Una dosis demasiado alta podría causar un shock de fibra es por eso que se recomienda hacer la advertencia en su consumo. (Internacional Chile Health Unit. University Hospital Sweden).



    Pero...¿qué son los Glucósidos Cianógenos?



    Los glucósidos cianógenos son un grupo de substancias naturales que se encuentran en las plantas que liberan cianuro, un compuesto que es venenoso cuando es degradado por las enzimas ó ácidos orgánicos. Miles de plantas producen compuestos cianógenos incluyendo varios cultivos agronómicamente importantes como el casabe (también llamada tapioca ó mandioca), habas de lima, ramas de bamboo, sorgo, linaza, manzanas y frutas de hueso como duraznos, ciruelas, cerezas y chabacanos.



    Opinan los naturistas...



    De la ciencia nos vamos a la botánica para consultar la posición de Helena Szymczuk, naturista que desde hace más de una década recomienda la ingestión de la semilla del lino en varias de sus publicaciones. Todos los cereales tienden a defenderse del medio ambiente, y crean pequeñas cantidades de cianuro, realmente para que se llegue a manifestar una verdadera intoxicación en el cuerpo debes consumir mas de cinco cucharadas al día, claro si no hay una buena alimentación y un exceso de consumo de linaza puede crear problemas, pero el consumo normal nosiempre que haya un balance adecuado del azufre interno del cuerpo, no habrá problemas, ya que él es el que nos defiende de todos esos venenos que ingresan al organismo, aclara.

    Coincide en que cualquier fruto seco que vaya a ser consumido debe ser limpiado de manera adecuada. La escritora de Vigencia Natural-Guía de plantas Medicinales, recomienda antes de consumir extender las semillas sobre una plancha metálica y hornear a 200ºC por unos 15 minutos, una vez hecho estos se envasa en frascos de vidrios bien sellados y se guardan en la nevera.

    Para tomarla su recomendación es diluir en un litro de agua dos cucharas de linaza y hervirlas por 15 minutos. De ese líquido se va a extraer el mucílago, el cual se va a consumir durante el día.

    MÁS VENTAJAS...



    • Según la terapista de medicina alternativa la linaza está indicada para evitar irritación del colon, prevenir y tratar el cáncer de mama y útero, infertilidad masculina, obstrucción de arterias, problemas del corazón, controlar el colesterol, todo lo que tiene que ver con arteriosclerosis o artritis-en este caso el uso es tópico- es muy importante su uso como antioxidante porque tiene fitoestrógenos, y en caso de que ya haya cáncer esta puede servir como coadyuvante de los tratamientos porque fortalece el sistema inmunológico.
    • Una de sus principales ventajas es que ayuda a tener unos intestinos limpios sin sarro fecal que es lo que trae una sangre tóxica por estreñimiento, por ello sube las defensas, elimina el exceso de acido úrico, mejora la memoria por la sangre puro que sube al cerebro, todo es como consecuencia de una sangre bien oxigenada porque tienen unos intestinos trabajando bien.


    "Hay que tener en cuanta que al usar medicinas naturales hay que tener paciencia porque los efectos no son instantáneos"


    Al consultársele sobre los peligros de esta semilla Szymczuk afirma que cuando la linaza es consumida cruda, es decir, seca, hace un efecto de cocción dentro del estómago, por lo que la semilla usa el agua del cuerpo, y provoca deshidratación e inflamación de colon, por ende una diarrea muy fuerte, porque es una fibra muy fuerte.

    En su opinión, es bien importante que si se hace como rutina diaria consumir solo una cucharada de linaza cuando hay tratamientos específicos es mejor comenzar con dos cucharadas para hacer un tratamiento de choque. Las personas mal alimentadas no deben de abusar porque hay un problema quimico cuando se consumen las plantas medicinales si uno no tiene bien el equilibrio proteico de aminoácido en el cuerpo se puede tener una reacción no favorable. Básicamente es un problema educativo, se quedan con lo primero.



    RECETAS HELENA SZYMCZUk

    En un litro de agua hervida diluir una o dos cucharadas de linaza, hervirla unos 15 o 30 min. Para cualquier edad.

    Después de hervida deje que repose. Puede licuar para obtener la fibra.

    Puede también de manera tópica aplicarla en el cabello y piel si se hace más concentrada: una cucharada por una taza de agua hirviendo (maserada la noche anterios), de los que se obtienen una gelatina hidratante. También actua como cataplasmas para dolores en las articulaciones, desinflama y alivia el dolor.

    • No recomienda su ingestión cruda, porque si la quimica del cuerpo no está bien, y no se tiene los niveles de azufre en el cuerpo entonces a la larga podría acarrear problemas
    Es muy importante que la gente se eduque sobre lo que esta consumiendo, y no siga estas recomendaciones por moda, sostiene la especialista en emdicina alternativa. Es importante que se tome conciencia de las ventajas y desventajas del consumo de las plantas medicinales. El exceso, la falta de higiene, los extremos: todo puede hacer daño mal utilizado sea natural o no. Es bien importante que la gente estudie y averigue que es lo que está consumiendo, el remedio no es dejar de hacer las cosas es hacerlas de manera correcta, concluye.



    Helena Szymczuk

    Terapista en medicina alternativa, homeopatía, Acupuntura, Dijitopuntura, Quiropraxia, Cromoterapia, Musicoterapia, Gemoterapi, Shiatzu, Lenguaje del cuerpo, phitocosmetica.



    Fuentes:

    -CEDIMED. Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, piso 7. Horarios: todos los días 8:00 am a 6:00 pm. Teléfonos: 212-6052732/6052686/0800-toxicos (8694267).

    -AA Forsth. Iniciación a la toxicología vegetal. Traducido por Samuel B. Bencheton. Editorial Acribia. Zaragoza España.

    -Fitoterapia. Vadecum de prescripción Plantas medicinales (2000). Tercera edición.

    -http://www.herbalgram.org

    -http://www.lalinaza.com
    "El fracaso nunca te sobrecojerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
    15/07/06:65,500kg; !!!21,400 kg perdidos!!!!

  2. # ADS
    Sponsor Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Mensajes
    Many
     
  3. #2
    Fecha de ingreso
    19 May, 06
    Ubicación
    Bilbaina, vivo en la val d'Aran
    Mensajes
    133
    Poder de reputación
    9
    Muy interesante el artículo, Ester.
    Gracias.
    Mujer, 42 años
    Altura: 1.60m
    Peso objetivo: 50kg (porque es como mejor me siento)
    Fecha de comienzo Atkins de verdad: 19/5/06


    RETO DE VERANO: Perder 5kg hasta el 5 de Julio!!
    2/6/06 = 55,6 kg
    6/6/06 = 55,6 kg (mal empezamos...)
    13/6/06 = 56,6 kg (sin comentarios...)

  4. #3
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 06
    Mensajes
    117
    Poder de reputación
    9
    Me he quedado impresionada
    ¿Ahora como hagol os muffins de semilla de lino?
    lA HIERVO PRIMERO Y LUEGO LA TRITURO CON LOS OTROS INGREDIENTES?
    Que desilusión, mi hijo y yo deseábamos que llegase el sábado para hacer los muffins.......snif

    -No me tomaré la vida muy en serio, no saldré viva de ella.
    -Elegida para ser feliz, se que lo conseguiré

  5. #4
    Fecha de ingreso
    04 Mar, 06
    Ubicación
    En España
    Mensajes
    107
    Poder de reputación
    9
    Gracias Agur.
    "El fracaso nunca te sobrecojerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
    15/07/06:65,500kg; !!!21,400 kg perdidos!!!!

  6. #5
    Fecha de ingreso
    04 Mar, 06
    Ubicación
    En España
    Mensajes
    107
    Poder de reputación
    9
    Pues yo creo que si Mallorca, que será lo mejor y lo mas seguro, lo que no se es si se podran triturar bien cuando estan humedas. Un saludo.
    "El fracaso nunca te sobrecojerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
    15/07/06:65,500kg; !!!21,400 kg perdidos!!!!

  7. #6
    Fecha de ingreso
    10 May, 06
    Ubicación
    Montreal Canada
    Mensajes
    888
    Entradas de blog
    1
    Poder de reputación
    9
    Que interesante Ester muchas gracias por la informacion
    Estatura 1,68
    Peso de inicio 86.5 kg
    1era meta 83kg
    2da meta 78 kg
    3era meta 73 kilos
    Peso deseado 65 kg

  8. #7
    Fecha de ingreso
    04 Mar, 06
    Ubicación
    En España
    Mensajes
    107
    Poder de reputación
    9
    De nada. Un saludo.
    "El fracaso nunca te sobrecojerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
    15/07/06:65,500kg; !!!21,400 kg perdidos!!!!

  9. #8
    Fecha de ingreso
    30 Jun, 06
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    18
    Poder de reputación
    0
    alguien sabe como triturar las semillas...sin molinillo, ni minipimer????no tengo nada de eso...UFAAAAAAAAAAAAA
    No venden triturado ya????
    POLETTE


  10. #9
    Fecha de ingreso
    06 Oct, 05
    Mensajes
    1,725
    Poder de reputación
    10
    Y la versiónd el pan de Noemí con linaza???
    Al cocinarla, aunque no sea hervida, eliminamos el cianuro éste???


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Moler semillas de lino
    Por bollito en el foro Varios
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/11/2009, 22:52
  2. Porfa, carbos de las semillas de Lino
    Por Dianacord en el foro Induccion Atkins Diet
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/06/2006, 12:05
  3. Migas de Semillas de Lino
    Por Brujilla en el foro Para acompañar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/06/2006, 19:23
  4. Semillas de lino y ginseng.
    Por Ed. en el foro Tablero del Foro de la Dieta Atkins
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/08/2004, 19:35
  5. SEMILLAS DE LINO
    Por nanibi en el foro Para hornear
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02/07/2004, 20:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.1