Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Que sucede durante el AYUNO o HUELGA DE HAMBRE?

  1. #1
    Avatar de Nirvana
    Nirvana está desconectado Banned
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 06
    Ubicación
    Chihuahua, Mexico
    Mensajes
    491
    Poder de reputación
    0

    Que sucede durante el AYUNO o HUELGA DE HAMBRE?

    Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden al igual que en ayuno tres fases:

    Primera fase. Consumo principal de los Hidratos de Carbono de reserva.
    Segunda fase. Consumo principal de las Grasas.
    Tercera fase. Consumo grave de Proteínas.

    Fase 1. Primera fase.

    La primera fase del ayuno dura aproximadamente un día y medio. En esta fase se consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. La reserva de glucosa para un hombre de características: (70 kgr. de peso y 1.74 m. de altura) es de unos 300 gramos lo que equivale a unas 1.200 kcal. (puesto que se obtienen unas 4 kcal./gr. de la combustión de 1 gr. de glucosa).

    Existen dos objetivos principales en las primeras fases del ayuno: el mantenimiento de la glucosa para el cerebro y el mantenimiento de las proteínas. Vamos a ver cómo se produce todo esto.

    Durante los dos primeros días se consume la glucosa circulante y la glucosa hepática almacenada en forma de glucógeno, así como la glucosa muscular. La glucemia disminuye a los dos o tres días para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos.

    El glucógeno necesita una gran cantidad de agua para almacenarse, así para almacenar un gramo de glucógeno muscular se necesitan 4 gramos de agua, por lo tanto se trata de un tipo de energía a utilizar y consumir en casos de necesidad como es el ayuno hídrico. Como se necesita tanta agua para depositarse a nivel intracelular el gramo de glucógeno solo se obtendrán una o dos kilocalorías. Todos estos datos llevan a la conclusión de que la glucosa almacenada en el organismo, ya sea como tal o como glucógeno se consume rápidamente. Así los hidratos de carbono almacenados son insuficientes a nivel energético. El glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas.



    La glucemia desciende durante los primeros días de 10 a 15 mgr. Y así la célula beta del páncreas deja de liberar insulina. El descenso de la insulina puede hacer que el músculo libere proteínas, principalmente aminoácidos como la alanina necesarios para la gluconeogénesis, obteniéndose 180 gr. de glucosa, 140 de los cuales se transformarán en CO2 y H2O a nivel cerebral. Unos 36 gr. se reciclan con la glicólisis anaerobia (hematíes, leucocitos, médula ósea y renal) llegando a piruvato y lactato volviendo a formar glucosa por el ciclo de Cori. En este ciclo de Cori se convierten dos moléculas de lactato en glucosa, utilizando energía hepática de la oxidación grasa y evitándose así la gluconeogénesis a partir de proteínas.

    Fase 2. Segunda fase

    En esta segunda fase el organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10-11 kgr. de grasa que aportan a partir de 9 kcal./gr. unas 100.000 kcal., y pueden durar más de 40 días (GRANDE, 1976). El epiplón, la grasa perirrenal y el tejido subcutáneo constituyen la reserva energética más importante y están completamente disponibles para tal fín

    En conclusión: En el ayuno tenemos dos fuentes de energía: proteínas musculares y triglicéridos del tejido adiposo. Y dos vías de utilización: combustión total de glucosa, como va a suceder en el cerebro; la glicólisis anaerobia, como va a ocurrir en los hematíes, y los ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos por el resto del organismo

    Entre la fase primera y la segunda fase del ayuno si se pierden algunas proteínas musculares no ha de ser de forma excesiva por que los hechos demuestran que no se pierde excesiva masa muscular incluso con ayunos de dos o tres semanas. Los cuerpos cetonicos que son productos de la degradación de las grasas en este momento pueden ser también utilizados para la formación de energía llegando a aportar dos terceras partes de la energía total que necesita en cerebro.

    Fase 3. Tercera fase

    En esta fase se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una perdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días.. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica. Se puede producir a partir de los 20, 30 o 40 días o incluso más y varía en función de las características constitucionales de cada individuo.



    Según Cahill y Owen las reservas energéticas para un hombre medio de 70 kgr. de peso y 1.70 m. de altura. Teniendo un metabolismo basal de 40Kcal/m2 / hora, posee un requerimiento energético de 1.700 kcal./en 24 horas. Teniendo una reserva energética de 125.640 Kcal teóricamente podría resistir con un ayuno hídrico 74 días.

    Sin embargo esto depende del tipo constitucional de la persona, del sexo, la edad y del grado de nutricional anterior al ingreso a una huelga de hambre.

    Algunas situaciones a considerar son:

    Gastrointestinal

    Existe dolor en epigastrio, pirosis retroesternal, nauseas. Esto se debe a que la producción de ácido clorhídrico en el estomago responde a un ritmo circadiano o incluso como reflejo condicionado y tiene sus horas de máxima producción de ácido a lo largo del día. Así durante el ayuno el organismo a la hora de comer continúa segregando ácido clorhídrico. Esta secreción ácida con el estómago vacío puede generar en algunas personas diversas molestias, que deben ser valoradas individualmente junto con los antecedentes patológicos y no patológicos de la paciente. Así mismo a este proceso fisiológico se le suma el stress producido por este ambiente de tensión psicológica que rodea a este tipo de medida, que es un mecanismo por el cual también se produce la secreción de ácido clorhídrico, aumentado la probabilidad de enfermedad ulcero-peptica.

    Tensión arterial.


    En general la presión arterial tiende disminuir progresivamente, hacia el 3 y 4 días de huelga de hambre se manifiesta por una hipotensión ortostática que aparece en ocasiones al incorporarse mediante un movimiento brusco en la cama por ejemplo, y se han de evitar sus posibles complicaciones como pueden ser la falta de riego cerebral o la insuficiencia cardiaca. En algunos casos la hipotensión se recupera aumentando la ingestión de líquidos ya que provoca un aumento del volumen circulatorio. En ciertos casos puntuales puede ser necesario ingerir pequeñas cantidades de Sal de Rehidratación Oral, puesto que el sodio al retener agua favorece un rápido aumento del volumen circulatorio aumentando la tensión arterial.

    Pulso.

    Se ha de controlar este parámetro vital no solo, si no relacionado a la presión arterial. Cuando existe depleción del volumen circulatorio que se manifiesta por hipotensión arterial el efecto sobre el corazón es el de aumentar la frecuencia cardiaca. Generalmente la frecuencia cardiaca es taquicardia o con tendencia a esta. Se debe tomar en cuenta que las mediciones el pulso y la presión arterial varían con cierta frecuencia a lo largo del día, por cambios de tipo psicológico, temperatura ambiental, etc. Incluso dependen de la experiencia del médico o paramédico, etc.

    Horario de sueño.

    En general durante el ayuno aumenta la capacidad intelectual quizás gracias a que no solo se mantiene el aporte de energía y de sangre al cerebro, sino que incluso se mejora su fisiología. En muchos animales se produce el sueño como mecanismo dispuesto por la naturaleza para una buena digestión. La siesta postpandrial facilita la llegada de sangre a las arterias mesentéricas para favorecer una adecuada digestión a costa de la circulación cerebral. Por eso no es recomendable una actividad intelectual después de comer, ni tampoco esfuerzos físicos que hicieran posible una redistribución de flujo sanguíneo desde las arterias mesentéricas hacia el corazón. Durante el período de ayuno no se produce prácticamente la digestión y por lo tanto se produce un gran ahorro de energía que se necesitaría en caso de una ingesta habitual de alimentos. Así pues aunque no se ingieran alimentos se produce un gran ahorro de energía. Esta ausencia lleva a un estado casi constante de alerta y de vigilia no frecuente en situaciones normales. Esto hace que aumente de forma sorprendente la actividad y el rendimiento intelectual frente a un ligero cansancio físico. En estas circunstancias en ocasiones no se hace necesario dormir 8 horas o ni siquiera 6 horas al día, lo que puede producir un cierto grado de insomnio fisiológico y perfectamente lógico y normal. Dicho insomnio sería anormal si se encuentra una causa que lo justifique o si se prolonga de forma intensa durante todo el ayuno, cosa que ya no es tan frecuente.


    Dr. Raúl Torrico Castillo
    Departamento. Emergencias Medicas Cruz Roja Boliviana
    raultorrico6t@hotmail.com

    FUENTE
    http://www.monografias.com/trabajos2...a-hambre.shtml

  2. # ADS
    Sponsor Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Mensajes
    Many
     
  3. #2
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 06
    Ubicación
    San Juan, Puerto Rico
    Mensajes
    1,080
    Poder de reputación
    10
    Muy interesante conocer esos datos Nirvana. Es triste pensar que haya tantos seres humanos que pasan hambre y se vayan consumiendo poco a poco, y pensar que involuntariamente. Sin embargo tambien se pone uno a pensar la cantidad de personas enfermas, y obsecionadas con el deseo de bajar de peso, que se expongan a el ayuno para lograr bajar de peso sin pensar en el daño que se auto-provocan.
    Saludos, Nirvana, me da gusto verte de nuevo por aquí, eres muy especial!!!


    Peso Inicial 154.5 (70.23) 2/6/2006
    Peso alcanzado 125 (56.75) 26/11/2006
    Nuevo peso meta 120 (54 kg)
    Busto:38- 96/89
    Cintura:35- 89/73.5
    Abdomen: 38- 96/81
    Cadera:40- 101/89
    Brazo:11 28/27
    Pierna:20 51/50
    1.64 altura
    20.17% Graso

    BODY FOR LIFE CHALLENGE 3/1/07-3/4/07

  4. #3
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 06
    Mensajes
    89
    Poder de reputación
    9

    Wink

    Muy Interesante Nirvana, Gracias.

    pecho: 98 cm /97
    cintura: 78 cm/ 76cm/75 cm
    cadera: 102/102cm
    pierna: 53 cm/52 cm

    15 de oct : 67 kg



    24 de oct: 66kg






    PESO INDUCCION: 30 DE SEP 06
    PESO INICIAL: 70 KG
    PESO DESEADO:55 KG







  5. #4
    Avatar de Nirvana
    Nirvana está desconectado Banned
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 06
    Ubicación
    Chihuahua, Mexico
    Mensajes
    491
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por mvsribas
    Muy interesante conocer esos datos Nirvana. Es triste pensar que haya tantos seres humanos que pasan hambre y se vayan consumiendo poco a poco, y pensar que involuntariamente. Sin embargo tambien se pone uno a pensar la cantidad de personas enfermas, y obsecionadas con el deseo de bajar de peso, que se expongan a el ayuno para lograr bajar de peso sin pensar en el daño que se auto-provocan.
    Saludos, Nirvana, me da gusto verte de nuevo por aquí, eres muy especial!!!
    Hola, que linda, tu tambien eres muy especial para mi!!
    Pero si te fijas el ayuna mas que perjudicial, es benefico, claro haciendolo con supervision medica.
    Hay personas que ayunan para desintoxicarse, otras que lo hacen para mejorar su estado mental, algunas otras con fines religiosos, etc.
    El ayuno bien hecho tiene muchos beneficios, pero lo dificil en realidad viene al terminar el ayuno, se debe empezar a comer poco a poco, solo un poquito cada dia, aumentando la cantidad gradualmente.
    El problema es que cuando se suspende el ayuno la mayoria de las personas echan por al borda todo lo ganado comiendo de todo y en exceso.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Para comentaros mi experiencia con lo del AYUNO DE GRASAS
    Por Che en el foro Tablero del Foro de la Dieta Atkins
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/08/2010, 04:53
  2. Atkins Preguntas Frecuentes
    Por pisciana en el foro Induccion Atkins Diet
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03/11/2006, 00:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.1